Top

Visita de Estudiantes de Biología de la UNSAAC

Santuario de la Verónica / Conservación  / Visita de Estudiantes de Biología de la UNSAAC

Visita de Estudiantes de Biología de la UNSAAC

El pasado enero, estudiantes de la facultad de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) realizaron una visita al Santuario de la Verónica para inspecccionar la diversidad biológica propia del área. Para ello, permanecieron algunos en el Santuario examinando, principalmente, la flora propia del lugar. Aquí escuchamos algunos de sus testimonios:

El Área de Conservación Privada de La Verónica es uno de los lugares más increíbles de la región del Cusco, un corto viaje de investigación gracias a las iniciativas de investigación de ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica) relacionado al estudio de aves, nos ha permitido entender que el gran número de avistamientos de aves, la sucesión de Bosques de Uncas y de Pinos, el ambiente acogedor de este lugar y la conexión con la naturaleza, realmente es única. La majestuosidad del Nevado de la Verónica, aumenta en definitiva el encanto proporcionado por este mágico lugar. Proporcionando el hábitat ideal para las aves, principalmente colibris, así como también para organismos pequeños como los artrópodos. Por último, El ACP la Verónica cumple una función importante en la región del Cusco: conservar la Biodiversidad de la región.

Edgar Luis Marquina Montesinos
Bachiller de la Escuela Profesional de Biología

El Área de Conservación Privada la Verónica presenta un cambio sucesional de bosques de Uncas, Pinos y Huayruro Cusqueño, estos ecosistemas favorecen el crecimiento de muchas especies de plantas terrestres y epifitas favoreciendo increíblemente el desarrollo de diversas especies de hongos que forman una simbiosis beneficiosa para la descomposición de materia orgánica ayudando así a conservar los nutrientes y que el suelo sea más fértil; indirecta y directamente estos factores actúan sobre los animales. En el ACP La Verónica, en una corta visita se encontró un gran número de especies de hongos que en tamaño, estos especímenes van desde los 0,1 cm hasta 25 cm. La cantidad de plantas Epifitas ha permitido determinar esta ACP como un lugar apropiado y que necesita conservación.

Priscila Azucena Tuesta Velasco
Estudiante de la Escuela Profesional de Biología

Uno de los lugares poco conocidos pero lleno de asombrosos paisajes es el Área de Conservación Privada La Verónica. El cambio de vegetación en los recorridos dentro de este espacio, lo vuelven tranquilo y lleno de paz. No solo para las personas, sino también para la flora y fauna. En los meses de Noviembre y Enero con fines de investigación, gracias a la Asociación para la conservación de la Cuenca Amazónica ACCA, y a iniciativas de investigación, realizamos visitas a este ACP. Hecho que nos permitió determinar que las aves, son unos de los principales grupos de animales que desde las primeras horas hacen notar su presencia a través de sus cantos. Gracias a la belleza de los ecosistemas de este lugar, el Área de Conservación Privada La Verónica protege y trata de conservar la flora y la fauna; sin embargo necesita más entusiastas de la investigación científica y personas que se animen en conocer este maravilloso lugar difícil de olvidar.

Araseli Elme Tumpay
Bachiller Escuela Profesional de Biología

 

zzzz

Pierina Bellota

No Comments

Post a Comment