Top

El Oso de Machu Picchu

Santuario de la Verónica / Conservación  / El Oso de Machu Picchu

El Oso de Machu Picchu

El oso de anteojos es una de las especies que podemos encontrar en el Santuario. Aquí, una breve nota de La República sobre el mismo.

En nuestro país, tenemos el orgullo de contar con una biodiversidad tan hermosa como misteriosa. Sin embargo, existen especies que habitan el territorio más allá de las fronteras, como el oso andino. Este es el único oso de Sudamérica y es endémico de los andes tropicales, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia. Además, se le conoce también como oso de anteojos o, en la lengua quechua, ukuku. Pero, de todos estos datos, el considerable aquí es que el oso andino es parte importante de la cosmovisión tanto andina como amazónica.

Como parte integral de las actividades de la estrategia para la conservación del oso andino en el paisaje de Machu Picchu – Choquequirao, se ha venido realizando el monitoreo biológico en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Este muestreo se realizó en un área aproximada de 368 km2 dentro del SHM y su área de amortiguamiento.

El monitoreo, que ha durado 3 años, arrojó el maravilloso resultado que la presencia de esta especie está en más del 95% del área natural protegida. Este resultado contrasta con estudios anteriores en donde se señalaba que el hábitat de la población del oso se restringía a las áreas al noroeste del Santuario, ocupando menos del 30% del espacio protegido. Un gran cambio, sin duda.

Representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Wildlife Conservation Society (WCS), quienes lideraron la investigación, pusieron en evidencia la importancia de esta especie en la zona declarada patrimonio natural y cultural por la Unesco, ya que ahora que se tiene esta información es posible fijar una línea base para futuras evaluaciones y la planificación que permita su conservación a largo plazo.

Tenemos que entender la importancia que este tipo de estudios tienen, no solo para los investigadores y las personas preocupadas por la conservación de la biodiversidad, sino para todos, pues un cambio drástico en el ecosistema afectaría otro tipo de especies. En el Perú son nada menos que diez las áreas naturales protegidas que tienen como especie de conservación al oso andino, por ello el esfuerzo del SERNANP en mejorar las estrategias de monitoreo y conservación de la especie.

Pierina Bellota

No Comments

Post a Comment