Top

Investigación en Áreas Protegidas

Santuario de la Verónica / Investigación  / Investigación en Áreas Protegidas

Investigación en Áreas Protegidas

Reproducimos está entrada originalmente posteada en La República. Los pasos a seguir son establecidos por el Sernarp.

“La ruta para realizar investigación en las ANP”, es el nombre de un interactivo documento que ofrece una guía completa de los procedimientos y requisitos a las personas naturales o jurídicas interesadas en realizar un extenso estudio de campo al interior de las áreas naturales protegidas del Perú.

La información, elaborada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), también revela como informar sobre las obligaciones y los compromisos que se asumen con dicha autorización.

¿Cómo empezar? Una vez definido el tema de investigación a desarrollarse, la metodología y el ámbito de estudio que comprende, se debe tomar en cuenta dos rutas para tramitar su solicitud antes de pedir autorización de investigación. Están la que requiere evaluación previa y la automática.

Entonces, ¿qué ruta escoger? Primero debe diferenciarse cinco supuestos: Si la investigación se realiza en ámbitos de acceso restringido, así como aquellos sitios sobre los que se haya establecido una reserva, grupo de contacto o pueblo en aislamiento voluntarios.

Entre otros supuestos figuran: si se requiere colecta o extracción de muestras biológicas, si prevé la alteración del entorno de infraestructura; si requiere el uso de equipos de las áreas protegidas o si la investigación se ejecuta en predios privados.

Si el estudio incluye uno de los cinco supuestos señalados anteriormente, la ruta que tomará el trámite de autorización será la evaluación previa. En caso contrario, la ruta que tomaría sería la de la aprobación automática.

Esta medida permitirá agilizar los procesos burocráticos de solicitudes que buscan investigar en dichas áreas protegidas. Como se sabe, estos ecosistemas son herramientas importantes para conservar bosques, especies, genes y procesos ecológicos esenciales, entre otros, con el fin de que las generaciones futuras aprovechen los recursos naturales y culturales del país.

En Rumbo

Existen 77 espacios que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Mayor información en: www.sernanp.gob.pe

Pierina Bellota

No Comments

Post a Comment